Seguridad social
En Alemania hay un sistema social muy bien organizado que le protege como trabajador contra los mayores riesgos durante su estancia en Alemania, por ejemplo si tiene un accidente laboral o está en paro. En Alemania se le envía un número de seguridad social una vez que se ha empadronado. Ese número debe comunicárselo a su jefe, quien en cualquier caso también se lo pedirá. Guarde bien ese número, pues lo necesitará en un nuevo trabajo.
No se debe ocupar del pago de las cuotas correspondientes, la empresa paga directamente la cuota al seguro.
Si trabaja en Alemania por regla general estará cubierto por uno de estos cinco seguros:
Seguro de enfermedad público
Para que una enfermedad no sea un riesgo financiero para usted, la caja del seguro de enfermedad público le protege a usted y a su familia. El seguro de enfermedad paga los costes de una visita al médico y muchos medicamentos. Tiene que escoger, pues en Alemania hay muchas cajas de seguro de enfermedad públicas diferentes, entre las que puede escoger. Si no estuviese contento con su caja de seguro de enfermedad puede cambiar a otra.
La tarifa de un seguro de enfermedad público supone de media un 15,7 de su sueldo bruto, la mitad se descuenta de su nómina y la otra mitad la paga la empresa.
Puede consultar más información sobre el tema del seguro de enfermedad en la sección Seguro de enfermedad.
Seguro de dependencia
El seguro de dependencia ofrece protección en el caso de que esté permanentemente enfermo y ya no pueda trabajar. Si ocurre eso, se hace cargo de los gastos de su cuidado.
El importe del seguro de dependencia público supone en 2021 el 3,05 por ciento de sus ingresos brutos, la mitad la paga el trabajador y la otra parte la empresa.
Seguro de accidentes
En Alemania este seguro protege de altos costes que podrían generarse por un accidente en su lugar de trabajo. Asume los gastos para tratamientos médicos y la incorporación al puesto de trabajo tras un accidente laboral. La membresía en un seguro de accidentes es gratis para usted, solo la paga su jefe.
Seguro de desempleo
El seguro de desempleo le concede ciertos ingresos en caso de que esté sin trabajo durante cierto tiempo. La única condición: durante los últimos treinta meses debe haber haber trabajado y cotizado durante al menos doce meses, además debe estar buscando trabajo. Recibirá ayuda de la "Bundesagentur für Arbeit", que también le ayudará a encontrar trabajo.
La cuota del seguro de desempleo público asciende al 2,4 por ciento de su salario, a repartir a partes iguales entre la empresa y usted.
Seguro de pensiones
El seguro de pensiones público le paga su pensión cuando está jubilado. El importe se base en su sueldo y en cuánto tiempo ha trabajado en Alemania.
Si finaliza su estancia en Alemania, no pierde sus derechos respecto a la pensión alemana. Tan pronto llegue a la edad de jubilación cada país miembro de la UE o del EEE donde haya trabajado debe abonarle una pensión en base a los requisitos previos correspondientes. Si, por ejemplo, ha trabajado en Alemania y en España, recibe pensión de ambos países.
La tarifa del seguro de pensiones público es de un 18,6 por ciento de sus ingresos brutos (2021), usted paga 9,3 y su empresa también.