El sistema educativo de Hesse
En Alemania los niños que tienen entre 3 y 6 años asisten a la guardería. Allí los niños y las niñas juegan juntos y se preparan para la escuela.
Todas las personas en Alemania deben poder disfrutar de una buena educación. Por eso en Alemania existe la escolarización obligatoria, es decir, los menores tienen que acudir a la escuela entre los 6 y los 16 años. El colegio es gratuito en Alemania.
Los escolares con alguna discapacidad también asisten a la escuela pública, aunque también pueden asistir a escuelas especializadas, las denominadas "Förderschulen".
La primaria dura cuatro años
La escolaridad comienza con primaria, donde por lo general los niños tienen 6 años. Allí los niños y las niñas aprenden juntos, en una aula común durante 4 años, sobre todo a leer, escribir y aprender matemáticas.
Después de la primaria, los padres escogen cuál será el camino a seguir por sus hijos. Los profesores y las profesoras de primaria le asesorarán sobre cuál es la mejor formación educativa. Pues en Hesse existen varias vías para que los jóvenes obtengan una titulación escolar.
Si consigue una buena nota en el graduado escolar, tendrá más oportunidades de acceder a una formación superior.
Desde el título de secundaria básica hasta las pruebas de acceso a la universidad
El itinerario educativo más corto finaliza con la titulación de secundaria básica (Hauptschulabschluss) tras 9 cursos. Con la titulación de secundaria básica, los jóvenes pueden comenzar una formación profesional en muchas industrias. Pero también pueden seguir estudiando y obtener una titulación mejor.
El certificado de secundaria (Realschulabschluss) se obtiene al finalizar con éxito el 10.° curso. Esa titulación también permite comenzar una formación profesional y obtener más titulaciones.
La vía más larga es la que lleva a obtener el título de bachillerato. Con él se obtiene el permiso para estudiar en una universidad o una escuela técnica superior. Con esa titulación también puede iniciar una formación profesional.
La formación profesional une la escuela con el trabajo en la empresa
Si escoge una formación profesional no abandona aprendizaje, pues tiene dos emplazamientos de estudio: en la empresa de formación los jóvenes conocen la rutina laboral, en la escuela de formación profesional adquieren los conocimientos teóricos necesarios. La formación profesional dura, por lo general, tres años.
En las escuelas de formación profesional existen numerosas ofertas educativas para los jóvenes de más de 16 años. Así, también pueden obtener las titulaciones superiores a posteriori. Los alumnos y las alumnas pueden ver cómo sería su trabajo en las empresas.
Concepto de ayuda lingüística en Hesse
Para los inmigrantes jóvenes que no hablan alemán suficientemente bien, en Hesse existe un concepto de ayuda lingüística. Se ofrecen desde cursos preliminares antes de acceder a la primaria hasta cursos intensivos de alemán o atención en las clases de diversos centros educativos.
La información sobre qué educación es la mejor para su hijo o hija, debería obtenerla de su profesor o profesora. Si usted es inmigrante y necesita ayuda para escoger el colegio o apoyo lingüístico, pida ayuda a los trabajadores y las trabajadoras de las escuelas locales o a las oficinas escolares municipales (Schulamt).
Vídeo "El sistema educativo de Hesse"
Video abspielen
Bitte beachten Sie hierzu auch unsere Datenschutzhinweise.